Importancia de la salud visual
De hecho, diversos estudios señalan que el casi el 50% de nuestra actividad cerebral se dedica a procesar las imágenes que captamos de la realidad y que, además, el grueso de las experiencias sensoriales que tenemos son visuales. En el segundo y tercer lugar de la escala de sentidos se sitúan, aunque bastante relegados, el oído y el olfato.
Todo lo anterior ratifica la necesidad de mantener una salud visual óptima y de realizar lo que esté a nuestro alcance para cuidar nuestros ojos, teniendo en cuenta, sobre todo, que la prevención y la detección temprana son las mejores formas de evitar que las enfermedades visuales generen daños irreversibles.
¿Por qué es tan importante el sentido de la vista?
El sentido de la vista es el más importante sencillamente porque gracia a él realizamos gran parte de las actividades de nuestro día a día.
Ni siquiera el uso del lenguaje se salva del predominio de la vista. Basta con remitirnos a algunas frases o expresiones que utilizamos a diario y en las que queda de manifiesto cómo este sentido configura prácticamente todo lo que realizamos.
Es común, por ejemplo, escuchar expresiones del tipo «mira», «vamos a ver», «déjame ver», «echemos un vistazo» o «veamos» pese a que no se refieren necesariamente a cuestiones relacionadas con la vista. Es una cuestión cultural.
De hecho, según una investigación del Instituto Max Planck, este uso del lenguaje es casi común en todos los idiomas. Sólo se conoce un ejemplo de un verbo que sirva para referirse a una experiencia sensitiva mucho más plena: el «a ‘y» propio de la cultura de los tzeltales, en el sur de México.
Por el contrario, son pocas las expresiones de uso común que se refieren al predominio de otros sentidos. Existen, claro que sí, pero no están tan extendidas en el lenguaje como las que se relacionan con el sentido de la vista.
¿como cuidar nuestros ojos?
Lleves gafas o no, para mantener tu sistema visual en forma sigue los siguientes consejos:
Los hábitos alimentarios son muy importantes para cuidar nuestra salud visual. Una dieta sana con presencia de vitaminas (A, C, E…) y elementos antioxidantes tiene muchos beneficios para la salud ocular.
La higiene ocular también es muy importante. No debes tocarte ni frotarte los ojos con las manos, ya que podrías exponerlos a infecciones.
Es imprescindible que protejas tus ojos del sol con lentes solares homologadas, que podrás encontrar en tu óptica de confianza.
Debemos evitar esfuerzos innecesarios en nuestra vista. No llevar la corrección óptica adecuada obligan a nuestro ojo a un esfuerzo extra que es perjudicial.
Dormir poco hace que el ojo no se recupere bien de las agresiones del día. Durante la noche se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo.
Es muy importante iluminar bien el objeto que estemos mirando (un libro, un móvil, la tele, etc) pero sin que haya reflejos y sin que la luz incida directamente en nuestros ojos.
Debemos mantener una distancia adecuada con los objetos que estamos mirando. La tele a por lo menos 2 metros y cuando vayamos a leer o escribir intentad que sea a unos 35-40 cms.